Theme: Activismo

Pequeña&Grande Hannah Arendt

Hannah Arendt fue la pensadora más importante del siglo XX. Nació cerca de Hanover (Alemania) en el seno de una familia judía. Estudió la carrera de Filosofía. Con la llegada de Hitler al poder, decidió luchar contra el nacionalsocialismo. Escribió muchos libros y artículos y recibió múltiples reconocimientos. Su pensamiento, independiente y liberal, se centraba en defender que la libertad y la justicia son los principios básicos de la política. Hannah Arendt siempre será recordada como una mujer valiente que luchó por una sociedad más justa y libre.

Mi Primer P&G Dian Fossey

Dian Fossey fue una brillante zoóloga norteamericana reconocida por su labor como científica y su defensa de los gorilas de las montañas. Luchó contra el tráfico de animales y la caza furtiva. Escritos con rimas sencillas, esta colección de cuentos es ideal para que los más pequeños descubran a las grandes mujeres de la historia.

Mi Primer P&G Teresa de Calcuta

Teresa de Calcuta fue una monja católica de origen albanés fundadora de las Misioneras de la Caridad. Dedicó su vida a atender a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz. Escritos con rimas sencillas, esta colección de libros de cartón es ideal para que los más pequeños descubran a las grandes mujeres de la historia.

Mi primer P&G Jane Goodall

Jane Goodall es una primatóloga inglesa que ha dedicado su vida a la conservación del medio ambiente y a la educación. Es la mayor experta en chimpancés del mundo. Escritos con rimas sencillas y acompañados de unas bellísimas ilustraciones, esta colección de cuentos es ideal para que los más pequeños descubran las vidas de personas singulares y valientes.

Pequeño&Grande Mahatma Gandhi

Mahatma Gandhi fue un líder pacifista hindú que luchó por liberar la India del Imperio británico. De joven vivió en primera persona la discriminación y se convirtió en un activista. Empezó a organizar a la gente para desafiar pacíficamente las leyes. Uno de sus principales objetivos era que los indios de Sudáfrica y de la India tuvieran derecho al voto. Hoy Gandhi es recordado como el «padre de la India».

Pequeña&Grande Maria Montessori

Maria Montessori estudió matemáticas y ciencias en una escuela para chicos y posteriormente decidió hacer la carrera de Medicina graduándose como la primera mujer médico de Italia. Fue conocida por su apoyo a los derechos de las mujeres y por el respeto a los pacientes de todos los orígenes. Trabajó en un psiquiátrico con niños discapacitados y pensó que, a través del juego y con cuidados especiales, mejorarían y aprenderían más. Con sus ideas revolucionarias y su actitud respetuosa, transformó el sistema educativo. Aunque murió en 1952, su legado continúa hoy en las escuelas Montessori de todo el mundo.

Pequeño&Grande Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en un pequeño pueblo granadino. Publicó sus primeros poemas en revistas de prestigio y empezó a ganar popularidad con «Poemas del cante jondo» y «Romancero gitano». En 1929 viajó a Nueva York donde escribió su famoso «Poeta en Nueva York», una obra autobiográfica que reflejaba su tristeza y soledad. En 1936 el ejército dio un golpe de Estado y Lorca, que era considerado una amenaza por el nuevo régimen, fue detenido y, tres días después, fusilado. Federico García Lorca siempre será recordado como el mejor poeta español contemporáneo y su muerte supuso golpe durísimo para el mundo de las letras españolas.

Pequeña&Grande Rosa Parks

Rosa Parks fue una activista y una de las figuras más importantes del movimiento por los derechos civiles de Estados Unidos. A los treinta años, se convirtió en líder de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en Montgomery y comenzó a trabajar para acabar con la desigualdad. A los cuarenta y dos, fue detenida y encarcelada porque se negó a cederle el asiento en un autobús a una persona blanca. Su detención unió a los afroamericanos de Montgomery para exigir un cambio y lideró un boicot de un año a los autobuses. Rosa fue activista toda la vida, ayudó e inspiró a innumerables personas con su valor, dignidad y determinación en la lucha por la igualdad de los seres humanos.

Pequeña&Grande Vivienne Westwood

Vivienne Westwood es una diseñadora de moda inglesa. Empezó a diseñar ropa diferente, como camisetas estampadas con frases impactantes, rompía las telas y usaba objetos cotidianos, como alfileres o cadenas, para decorar la ropa. Creó un nuevo estilo basado en el inconformismo. En la década de 1970 su tienda se convirtió en un referente para el movimiento punk y vistió a las bandas de punk más famosas de la época. Actualmente Vivienne es una activista del cambio climático. Su lema es: «Compra menos, elige bien y haz que dure». Diseña ropa para que la gente se sienta «grande y fuerte», sea quien sea.

Pequeño&Grande Martin Luther King

Martin Luther King junior fue un líder religioso y uno de los grandes impulsores del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos. Participó en numerosas protestas pacíficas contra la Guerra de Vietnam y contra la pobreza en general. Siempre será recordado como un héroe de la historia de los Estados Unidos.