Theme: Arte

Pequeño&Grande Pablo Picasso

Ya de niño parecía que Pablo estaba destinado a ser un gran artista. Tenía una facilidad asombrosa para pintar. Tras dominar todo tipo de técnicas, dedicó su vida al arte. Pero no siempre lo tuvo fácil. Cuando empezó era tan pobre que incluso a veces quemaba sus propios cuadros para mantener su pequeño estudio caliente. Pero Pablo nunca abandonó su sueño y transformó el arte para siempre. Esta es la historia de la vida de uno de los artistas más influyentes del mundo.

Descubre la vida de personas destacadas, desde diseñadores y artistas hasta científicos y activistas. Todas ellas lograron cosas increíbles y convirtieron un pequeño sueño en una gran historia.

Pequeña&Grande Pina Bausch

Philippine Bausch nació en Solingen, una pequeña ciudad alemana, el verano de 1940. Ya de muy pequeña quiso que la llamaran Pina. Sus padres regentaban un hotel restaurante en el que la niña, junto con sus dos hermanos mayores, ayudaba a pelar patatas y hacer las habitaciones. Le gustaba bailar y hacer gimnasia y participó en algunas funciones de ballet infantil. A los catorce años comenzó su formación como bailarina en la escuela Folkwang de Essen y tuvo como maestro a Kurt Jooss, un reconocido coreógrafo que fusionó la danza clásica y la moderna. En 1959 recibió una beca para ir a Nueva York y durante los tres años siguientes estudió y bailó en varias compañías importantes como el Metropolitan Opera Ballet. Regresó a Essen para unirse a la compañía de Jooss, de la que terminaría siendo directora y con la que conseguiría fama mundial. Al principio las coreografías de Pina toparon con cierta incomprensión y rechazo, pero lejos de desanimarse siguió adelante con sus proyectos, que acabaron conquistando al público y a grandes bailarines de todo el mundo. A lo largo de sus cuarenta años como coreógrafa, creó obras novedosas y sorprendentes. Recibió numerosos premios, entre ellos el Kioto, uno de los reconocimientos de arte más importantes. Al comienzo de la película de Pedro Almodóvar Hable con ella se la puede ver bailando y, dos años después de su muerte, Wim Wenders mostró su increíble talento creativo en la película Pina.

Pequeña&Grande Louise Bourgeois

Louise Bourgeois nació en París en 1911. Aprendió a tejer y a pintar en el taller de restauración de tapices que dirigía su madre. Pasó parte de su infancia cuidando de su madre enferma. El sentimiento de pérdida tras su muerte le sirvió de inspiración en su trabajo como artista. Estudió Arte y destacó por su talento como pintora y grabadora. Fernand Léger vio algo especial en su trabajo y la animó a explorar con objetos tridimensionales. Se trasladó a Nueva York, donde inició su carrera artística que duró más de sesenta años. Está considerada una de las escultoras más destacadas del mundo.

Pequeño&Grande Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat está considerado una de las figuras más reconocidas del arte contemporáneo del siglo pasado. Nació en el barrio neoyorquino de Brooklyn, su madre fue clave para estimular su talento. Con su amigo Al Díaz, pintaba grafitis en paredes y edificios de la parte sur de Manhattan como expresión de protesta. Sus obras denunciaban el racismo y la desigualdad y adquirieron un enorme valor. Basquiat se ha convertido en un icono cultural.

Mi primer P&G Carmen Amaya

Carmen Amaya fue la bailaora más universal del flamenco. Artista autodidacta y revolucionaria, recorrió los escenarios de medio mundo. Se la conocía como La Capitana. Escritos con rimas sencillas y acompañados de unas bellísimas ilustraciones, esta colección de cuentos es ideal para que los más pequeños descubran las vidas de personas singulares y valientes.

Pequeña&Grande Josephine Baker

Josephine Baker fue una famosa bailarina estadounidense. Su estilo acrobático, improvisado y divertido la llevó a cosechar grandes éxitos. Se trasladó a París, y durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó como espía ayudando a la resistencia francesa contra los nazis. Nunca dejó de luchar por la igualdad de derechos. Soñaba con que la gente aprendiera a vivir en paz y sin prejuicios. Josephine Baker fue una de las estrellas más grandes del mundo del espectáculo.

Pequeño&Grande Rudolf Nuréiev

Rudolf Nuréiev fue un bailarín clásico que nació en la Unión Soviética y está considerado uno de los mejores bailarines del siglo xx. Bailarín precoz, comenzó muy tarde sus estudios de danza debido a la Segunda Guerra Mundial. Reconocido mundialmente, pudo salir de su país para bailar en ciudades de todo el mundo. En uno de estos viajes pidió asilo político y se estableció en Europa. Fue director del Ballet de la Ópera de París, donde se convirtió en una celebridad.
Enfermo de sida, su temperamento rebelde y altanero le ayudó a sobrellevar la enfermedad con valentía hasta su muerte a los 54 años en 1993.

Pequeña&Grande Vivienne Westwood

Vivienne Westwood es una diseñadora de moda inglesa. Empezó a diseñar ropa diferente, como camisetas estampadas con frases impactantes, rompía las telas y usaba objetos cotidianos, como alfileres o cadenas, para decorar la ropa. Creó un nuevo estilo basado en el inconformismo. En la década de 1970 su tienda se convirtió en un referente para el movimiento punk y vistió a las bandas de punk más famosas de la época. Actualmente Vivienne es una activista del cambio climático. Su lema es: «Compra menos, elige bien y haz que dure». Diseña ropa para que la gente se sienta «grande y fuerte», sea quien sea.

Pequeño&Grande Bob Dylan

Ya de niño Bob Dylan mostró un gran interés por la música y la poesía. Vivía en un entorno rural y conoció de primera mano la música tradicional americana de origen europeo. En 1959 empezó a estudiar en la Universidad, donde entró en contacto con la música folk y con la canción protesta. Pasaba más tiempo tocando la guitarra y la armónica que estudiando. Se mudó a Nueva York donde empezó a actuar. Gracias a una elogiosa crítica aparecida en The New York Times grabó su primer disco. Dylan se convirtió en un referente generacional. Actualmente es un «mito viviente» y ha sido reconocido con múltiples premios, entre ellos, el Premio Nobel de Literatura en 2016.

Pequeña&Grande Audrey Hepburn

Audrey Hepburn no solo es un mito del cine o un icono de belleza y estilo, sino la mujer que conquistó el mundo a base de sencillez y cariño. Su forma humilde y humana de entender la vida la llevaron a convertirse en embajadora de UNICEF y ayudar a los niños de los países más desfavorecidos del mundo. Una labor por la que el mundo entero le estará eternamente agradecido.